Aun recuerdo mi primer embarazo, corría el año 2010. No mucho tiempo antes de comenzar con mi licencia por maternidad (aquí en Argentina comienza entre los 45 y los 30 días antes de la fecha probable de parto), comencé a notar esas contracciones tan molestas, (aunque indoloras). Era algo nuevo para mi.

Obviamente, como acostumbre, me encargue de googlear para saber de que se trataba. Para cuando se acercaba la fecha en que iniciaba mi licencia, se hicieron bastante frecuentes, seguramente tenía que ver con el cansancio que significaba un embarazo de 8 meses, trabajando 8 horas con otras 3 de un viaje que incluía tren y subte. Para cuando inicie la licencia casi que desaparecieron.

Con el segundo fue diferentes, las sentí mucho más pronto, cerca de la mitad del embarazo. Para los 7 meses las sentía tan frecuentemente que hasta llegué a pensar que no llegaría a término. Pero no, el niño en cuestión nació a las 40 semanas clavadas. Y para esta tercer experiencia fue aun más pronto. Sentí las primeras contracciones de Braxton Hicks alrededor de la semana 19, incluso hubo una ocasión en que las sentí durante todo el día.

Entonces, ¿a partir de cuando es normal que se comiencen a sentir las Contracciones de Braxton Hicks? Primero vamos a ver de que se tratan.

¿Qué son las Contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks son ejercicios de preparación del útero antes del parto.  Suelen durar aproximadamente 30 segundos y, a medida que el embarazo avanza, se van volviendo cada vez más duraderas y se sienten con más frecuencia.

https://mibebeyyo.elmundo.es/

Estas contracciones, a diferencia de las contracciones de parto, son idoloras y esporádicas. Además son irregulares, por lo general sueles sentirlas cuando estás más cansada y por las noches, cuando bajas un cambio y sos más consciente de tu cuerpo. ¿Haz sentido que le panza se te pone dura como una piedra? Eso es una contracción de Braxton Hicks.

¿En que semana aparecen las contracciones de Braxton Hicks?

Por lo general suelen aparecer alrededor de la mitad del embarazo, o sea, en la semana 20. Pero eso depende mucho de cada persona. Si es tu primer embarazo, probablemente no las notes hasta más adelante. Mientras que si ya haz tenidos ootros embarazos, pueden sentir incluso antes, desde la semana 18, más o menos.

¿Cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las contracciones de parto son dolorosas, a diferencia de las contracciones de Braxton Hicks que son indoloras. Las contracciones de parto suelen venir acompañadas de dolor en la pelvis o en la espalda.

Además, las contracciones de parto son regulares, suelen suceder cada 2 o 3 minutos y van aumentando en intensidad.

Tené en cuenta que si sientes más de cuatro contacciones de Braxton Hicks en una hora o están acompañadas de sangrado, debes consultar a tu médico.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.